Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar

actualidad

 

Actualidad

Martes 4/ Junio/ 2019

¿Cuáles son las causas que pueden originar un incendio en el interior de un vehículo?

Cules son las causas que pueden originar un incendio en el interior de un vehculo?

En noviembre de 2018, la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y la Fundación Mapfre publicaban el Estudio de Víctimas de Incendios en España en 2017. Entre las estadísticas y datos que arroja el informe conjunto destaca el aumento significativo de las muertes producidas a causa de un incendio en el interior de un vehículo. En 2016, los incendios originados en automóviles se cobraron 11 vidas, mientras que en 2017, la cifra de víctimas mortales a causa del fuego desencadenado en el interior de un coche ascendió a 22.

Cuando hablamos de incendios producidos en el exterior, los dos espacios en los que se originan más víctimas mortales a causa del fuego y las llamas son el campo o los montes y el interior de los vehículos. Aunque la cifra de fallecidos por incendios producidos en el exterior es significativamente más reducida que la cifra de muertes por incendios ocasionados en interiores, lo cierto es que la tendencia alcista de las estadísticas de los últimos años nos hace reivindicar, una vez más, la necesidad de implantar medidas preventivas de carácter general y específico.

Los incendios en el interior de automóviles se originan debido a tres principales causas:

  • Las sobrecargas. Todos los vehículos cuentan para su correcto funcionamiento con elementos líquidos, combustibles sólidos, cables, protectores... Componentes, todos ellos inflamables, que son una de las principales causas de incendio en el interior de los coches.
  • La batería. La batería es una fuente de calor que hace posible el movimiento y funcionamiento de los vehículos, pero que también puede ser un arma de doble filo, tanto por motivos técnicos como por imprudencias o despistes humanos.
  • El conductor. Uno de los grandes enemigos de las vidas humanas en el interior de automóviles es el tabaco. Una colilla mal apagada o un mechero colocado imprudentemente en el interior del coche pueden ser los causantes de incendios en coches. Las distracciones al volante o los accidentes producidos a causa del exceso de velocidad son otras de las causas que pueden originar un incendio en el interior de un vehículo.

Las dos principales causas de muerte por incendio en el interior de un coche son la intoxicación (debido a la inhalación de los gases y el humo) y las quemaduras. En el caso de incendios producidos como consecuencia de un golpe o impacto del vehículo a causa de un accidente de tráfico, se añade la posible pérdida de consciencia de la víctima, que reduce las posibilidades de evacuación y salida con vida del suceso.

Las revisiones completas y periódicas del automóvil son una de las grandes medidas preventivas que conductores y propietarios de vehículos han de tomar para garantizar, en la medida de lo posible, la prevención de incendios producidos en el interior de los coches. Pero este es solo el primer paso que has de realizar si quieres poder sentirte seguro en el interior de tu vehículo. La presencia de un extintor en tu coche aumentará la capacidad de respuesta, actuación y evacuación en caso de incendio.

Desde Fragaservi te recomendamos la instalación del extintor de polvo ABC, disponible en nuestra tienda online. Para cualquier duda o consulta que desees realizar sobre la puesta a punto de las medidas preventivas necesarias para evitar incendios en el interior de tu vehículo, no dudes en ponerte en contacto con nosotros llamando al teléfono 902 194 749.

Comparta esta noticia:

También le puede interesar...

Cerrar X

¡Participar es muy fácil!

Dale a "me gusta" en nuestra página de Facebook (facebook.com/fragaservi)
ó
Síguenos en Twitter (twitter.com/fragaservi)
y
rellena el siguiente formulario