Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar

actualidad

 

Actualidad

Lunes 16/ Marzo/ 2020

¿En qué consiste el Estado de Alarma declarado en España a causa del coronavirus (COVID-19)?

En qu consiste el Estado de Alarma declarado en Espaa a causa del coronavirus (COVID-19)?

España está sufriendo una de las crisis sanitarias más terribles de su historia, ocasionada por la pandemia provocada por el coronavirus (COVID-19). Desde que la enfermedad comenzara a extenderse por muchos de los países del mundo, hasta llegar a nuestro país, España está siendo testigo de una emergencia sanitaria a la que se trata de combatir desde todos los frentes posibles.

El 14 de marzo, el Gobierno de España declaraba el Estado de Alarma en el país, debido a la extrema gravedad de la situación producida por el contagioso virus. El Ejecutivo, con su Presidente, Pedro Sánchez, a la cabeza, aprobaba un Real Decreto en el que se establecían las medidas a adoptar por todos los ciudadanos residentes en el país. El Estado de Alarma, que por el momento estará vigente durante 15 días, decreta una serie de normas y limitaciones que todos los españoles deberán cumplir para poner fin cuanto antes a esta crisis sanitaria. Una vez cumplidos los primeros 15 días de Estado de Alarma, las autoridades competentes volverán a reunirse para considerar si se debe o no continuar con dicho régimen excepcional.

Las medidas más fundamentales recogidas en el Real Decreto aprobado por el Gobierno de España son:

  • Limitar la circulación de vehículos y ciudadanos. Únicamente se podrá circular por las vías públicas para la compra de productos de primera necesidad (comida, medicamentos...), para recibir asistencia sanitaria, para ir y volver al lugar de trabajo en aquellos casos en los que se continúe realizando la actividad laboral, para el repostaje de vehículos, para atender y cuidar a personas dependientes o en estado de vulnerabilidad y para la realización de actividades fuertemente justificadas.
  • Limitar la actividad comercial, el ocio y la restauración. Todos las empresas y negocios permanecerán cerrados, salvo las farmacias, los centros sanitarios, las ortopedias, los establecimientos que venden productos de higiene, las peluquerías, las lavanderías, los establecimientos que venden prensa diaria, las papelerías, las gasolineras y áreas de servicio, los estancos, los establecimientos que venden equipos tecnológicos, los establecimientos de telecomunicaciones, las tiendas que venden productos para animales de compañía, los ecommerce o tiendas online y las empresas de correspondencia.
  • La obligación de garantizar la ausencia de aglomeraciones y la distancia mínima de seguridad de 1 metro entre las personas en las ceremonias y celebraciones de culto, tanto religiosas como civiles.
  • El refuerzo del sistema sanitario en todo el país.

Desde las instituciones y las autoridades sanitarias se insta a la ciudadanía a ser responsable y consecuente con sus actos en estas semanas en las que la preocupación y la incertidumbre han entrado en todos los hogares españoles. No salir de casa salvo extrema necesidad, cumplir con las recomendaciones de higiene y llamar al teléfono que cada Comunidad Autónoma ha delimitado si se desarrollan los síntomas del virus son los pasos a seguir por los ciudadanos para que entre todos podamos volver a la normalidad cuanto antes.

En estos tiempos de adversidad y pesadumbre, desde Fragaservi queremos enviar un mensaje esperanzador a todos los ciudadanos. Juntos superaremos este trance. ¡Fuerza y ánimo a todos!

 

Comparta esta noticia:

También le puede interesar...

Cerrar X

¡Participar es muy fácil!

Dale a "me gusta" en nuestra página de Facebook (facebook.com/fragaservi)
ó
Síguenos en Twitter (twitter.com/fragaservi)
y
rellena el siguiente formulario