Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar

actualidad

 

Actualidad

Miércoles 24/ Octubre/ 2018

2018 se convierte en el segundo año con menos incendios en España desde que se tiene registro

2018 se convierte en el segundo ao con menos incendios en Espaa desde que se tiene registro

En 1961 se produjo el primer registro anual, oficial y fidedigno de incendios en España. 57 años después de aquellas primeras cifras históricas e imperecederas, España ha logrado el segundo mejor registro en todas estas décadas, tan solo por detrás del año 1963, que sigue siendo el año con menos incendios en el país desde que se conoce la estadística.

Se auguraban buenas noticias para este año 2018, sobre todo a medida que fueron llegando el segundo y tercer trimestre del año, y con ellos las abundantes precipitaciones de la primavera y un verano más corto y menos caluroso en comparación con estíos anteriores.

Según iba llegando a su fin el verano 2018, todos los pronósticos apuntaban hacia un registro récord, en lo que muchos ya consideraban como el año con menor número de incendios de la última década. Y cumpliéndose todos los vaticinios, llegamos a finales de octubre con otra noticia de las de celebrar: 2018 es ya el segundo año con menos incendios desde que se tienen registros. Según las estadísticas, extraídas de los datos analizados hasta el pasado 14 de octubre, solo en 1963 se logró una cifra inferior de hectáreas arrasadas por el fuego.

Los datos, publicados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Pesca son la mayor prueba con la que poder realizar análisis y extraer conclusiones.  En lo que va de año, se han quemado 23.204 hectáreas, frente a las 22.679 que se registraron en 1963.

La superficie total quemada ha descendido en más de un 80%, una notoria reducción que ha hecho posible que nos enfrentemos a estas cifras históricas son la mejor de las noticias que podíamos publicar tras el fin de la temporada de mayor riesgo de incendios en el país.

Otro de los grandes datos que nos deja este año 2018 es ser el año con menos Grandes Incendios Forestales (GIF) del decenio. En lo que va de año, se han producido 3 incendios de gran magnitud, frente a los 42 que se produjeron en el año 2012, que lo sitúan como el peor de la última década.

Hacia 55 años que no podíamos leer ni publicar una noticia como esta, comunicando que desde hacía más de 5 décadas no se había registrado una tasa tan baja de incendios y superficie dañada. Una noticia que es motivo de celebración y alegría por parte de todos aquellos profesionales del sector que trabajan con ahínco en la prevención y extinción de incendios, y de toda la población que quiere ver los parajes naturales y el patrimonio simpar español libre de los efectos del fuego.

Comparta esta noticia:

También le puede interesar...

Cerrar X

¡Participar es muy fácil!

Dale a "me gusta" en nuestra página de Facebook (facebook.com/fragaservi)
ó
Síguenos en Twitter (twitter.com/fragaservi)
y
rellena el siguiente formulario