Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar

actualidad

 

Actualidad

Miércoles 27/ Febrero/ 2019

Cómo prevenir y actuar ante un incendio en la cocina

Cmo prevenir y actuar ante un incendio en la cocina

La cocina es uno de los puntos neurálgicos de la casa. Un espacio en el que se desarrollan algunas de las rutinas cotidianas más importantes del día a día, como cocinar, fregar o lavar la ropa. Pero también es una de las zonas más susceptibles de sufrir las consecuencias de un incendio, debido a que, junto al baño, es la habitación con más riesgo eléctrico de la vivienda, ya que son zonas húmedas. Por eso en este post vamos a hablar de todo lo que debes conocer acerca de la prevención de incendios domésticos en la cocina, además de las pautas de actuación en caso de que se origine un incendio en la misma.

Prevención de incendios en la cocina.

Uno de los puntos más importantes, en apariencia evidente, pero no siempre puesto en práctica es la supervisión constante. Siempre que el butano esté abierto o la vitrocerámica encendida es recomendable que las personas estén presentes cerca del fuego. Irnos de la vivienda a hacer recados, meternos a la ducha o atender una llamada lejos de la cocina son prácticas a menudo más comunes de lo que pensamos que pueden originar accidentes irreversibles.

En el caso de las cocinas de gas, las precauciones se deben extremar al máximo. Controlar que la llave del gas se encuentra cerrada siempre que no se está utilizando el fuego, y comprobar que el color de la llama es azul son algunas de las acciones a tener en cuenta en la prevención de incendios en la cocina. Del mismo modo, si en lugar de mecheros utilizamos cerillas en el encendido del fuego, nunca han de encenderse una vez abierto el gas, sino antes de hacerlo. Ante una fuga de gas manifiesta y reconocida por los inquilinos de la vivienda, jamás se debe encender la luz o tratar de iluminar de forma manual la vivienda, por ejemplo con la utilización de una cerilla. Las únicas acciones que están en nuestra mano son la ventilación de la vivienda y la llamada de emergencia al 112.

Extinción de incendios en la cocina.

Cuando hablamos de incendios consumados, el óptimo conocimiento del protocolo de actuación es vital a la hora de salvar vidas y reducir el impacto de los daños materiales producidos. Los pasos a seguir los vamos a resumir a priori en dos puntos clave: sin conocimiento, no intentes actuar. Déjalo en manos de los servicios profesionales de emergencias. Si por el contrario dispones del conocimiento previo necesario para activar el protocolo de actuación, según la magnitud del desastre, baraja la posibilidad de comenzar la operación de extinción del incendio, reduciendo así su alcance y consecuencias. Es decir, solo quienes reúnen los conocimientos básicos y necesarios están capacitados para hacer frente al fuego hasta que lleguen los dispositivos destinados al lugar de los hechos.

Primeras medidas de actuación para salvaguardar tu vida:

Cerrar la llave del gas, apagar la vitrocerámica o el dispositivo eléctrico desde el que se ha originado el incendio.

Utilizar un extintor o manta ignífuga para sofocar el fuego. Jamás hacerlo con agua.

Cerrar la puerta de la cocina para evitar la expansión y propagación del fuego.

No utilizar bajo ningún concepto el ascensor para huir de las llamas.

En el caso de que las llamas alcancen la ropa, lo recomendable es rodar por el suelo para intentar apagarlas. Nunca se debe lanzar agua a la prenda en cuestión. Si la situación es más crítica de lo deseado y no podemos conseguir nuestra evacuación de la vivienda, has de intentar resguardarte y protegerte del fuego en otra habitación, cubriendo las zonas por las que pueda entrar el humo.

Desde Fragaservi recomendamos la presencia de extintores en las cocinas, pues en caso de incendio es una herramienta fundamental para reducir las secuelas y los daños. Un instrumento que se puede convertir en tu mejor aliado en caso de adversidad. Pide más información llamando al 902 19 47 49.

Comparta esta noticia:

También le puede interesar...

Cerrar X

¡Participar es muy fácil!

Dale a "me gusta" en nuestra página de Facebook (facebook.com/fragaservi)
ó
Síguenos en Twitter (twitter.com/fragaservi)
y
rellena el siguiente formulario