Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar

actualidad

 

Actualidad

Jueves 6/ Septiembre/ 2018

España registra el verano con menos incendios de la década

Espaa registra el verano con menos incendios de la dcada

El verano es la época del año más aclamada. Tiempo de vacaciones, playa, desconexión… son muchos los que cuentan los días para que los rayos del sol calienten cada rincón del país. Pero también puede convertirse en la peor pesadilla, debido a que durante los meses de estío el riesgo de incendio forestal se encuentra en su nivel más elevado.

En el año 2012 se produjeron en España 13.091 incendios. Miles de espacios naturales ardían en llamas en el que ha sido, hasta la fecha, el peor año desde 2010. Ardieron de media 772 hectáreas al día. Si lo comparamos con el verano de 2018, las cifras hablan por sí solas: desde el 1 de enero hasta el 26 de agosto, se han producido en nuestro país un total de 4.804 incendios, el equivalente a 80 hectáreas al día. En este 2018, únicamente 3 incendios han sido considerados de extrema magnitud, frente a los 20 que se registraron el pasado 2017.

¿Lo más esperanzador de estas cifras de récord? Que lo peor ya ha pasado. La época de peligro extremo de incendios forestales en España dura alrededor de 62 días, desde principios de junio hasta finales de agosto. No obstante, no debemos olvidarnos de que hasta el 30 de septiembre el riesgo de fuego sigue considerándose alto, pese a que descienden de forma notoria los índices de peligrosidad.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) es el encargado de recopilar y publicar cada año los datos oficiales, extraídos de la información que proporciona cada Comunidad Autónoma sobre los incendios forestales acaecidos en las distintas regiones de España. La frecuencia con la que el Ministerio informa sobre el estado de los incendios es España es semanal durante la campaña de fuegos estivales (del 1 de julio al 15 de octubre) y mensual durante el resto del año.

¿Por qué han descendido los incendios forestales en España en 2018?

La causa que ha propiciado la bajada histórica del número de incendios en este año 2018 ha sido la meteorología. Tanto los meses previos al verano, en los que vivimos una primavera de abundantes lluvias prolongadas en el tiempo, que retrasaron, incluso, la llegada definitiva del estío, como un verano de temperaturas moderadas han sido las claves de un año que pasará a la historia. La fuerte reserva hídrica con la que han contado los árboles y la vegetación forestal ha propiciado el transcurso de un verano que ha marcado un antes y un después en las estadísticas de los últimos años.

No cabe duda de que, pese a los daños irreparables, materiales y emocionales, que dejan tras de sí los incendios, hemos sido testigos de un verano histórico difícil de olvidar. Despedimos el verano 2018 con la mejor de las noticias que hemos recibido en los últimos 10 años. Ojalá esto solo sea el inicio de la bajada progresiva de incendios en nuestro país.

Comparta esta noticia:

También le puede interesar...

Cerrar X

¡Participar es muy fácil!

Dale a "me gusta" en nuestra página de Facebook (facebook.com/fragaservi)
ó
Síguenos en Twitter (twitter.com/fragaservi)
y
rellena el siguiente formulario