Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar

actualidad

 

Actualidad

Miércoles 13/ Junio/ 2018

Evita accidentes si te bañas en el mar, en ríos o arroyos

Evita accidentes si te baas en el mar, en ros o arroyos

Estamos deseando que llegue el verano para darnos un buen chapuzón. La mayoría suelen optar por ir a la playa, pero también son muchos los que deciden ir a ríos, arroyos, lagunas y pantanos a refugiarse del calor extremo. Aunque en un principio estas escapadas sean sinónimo diversión, hay que tener mucho cuidado para que no acabe en una emergencia. El exceso de confianza y la no asimilación del peligro de estos parajes, aparentemente inofensivos, puede terminar en tragedia. Nadar en aguas naturales es diferente que nadar en una piscina. Se requieren más habilidades y energía debido a las temperaturas bajas del agua y el aire, las corrientes, las olas y otras condiciones que cambian según el clima.

Desde Fragaservi, expertos también en situaciones de rescate y salvamento, os damos unos consejos para disfrutar del baño en estos lugares con seguridad y prevenir accidentes:

  • Antes de ir, debemos conocer un poco más acerca del lugar. Infórmate sobre posibles peligros en la zona que visitarás y toma las precauciones necesarias. Verifica las condiciones del agua y el clima. Sobre todo, hay que estar seguros de que el baño en esa zona está autorizado y es seguro.
  • En la mayoría de estas zonas, la parte apta para bañarse y nadar suele estar delimitada por boyas.
  • Si se han producido lluvias recientes, presta atención a lo que informen los medios de comunicación, ya que habitualmente advierten sobre las crecidas de los principales ríos.
  • Antes de tirarte al agua, asegúrate de que la zona esté habilitada para ello, esté permitido y no haya piedras ni obstáculos sumergidos.
  • No te tires al agua desde un lugar alto como un árbol, el borde de un acantilado o un puente.
  • Si no sabes nadar, permanece en la zona más baja del río, arroyo o laguna, o en la orilla del mar. Además, no utilices objetos hinchables que podrían arrastrarle en caso de corriente
  • Respeta las banderas de señalización. Nada solo con bandera verde, una bandera roja o amarilla indican peligro por corrientes, vertidos, medusas...
  • No intentes nadar en contra de la corriente.
  • Si te sientes arrastrado por una corriente, nada paralelamente a la playa y, una vez que salgas de la corriente, nada hacia la orilla. En ríos y pantanos, ten en cuenta también que puede haber corrientes o remolinos. Esta imagen muestra cómo se debe actuar en caso de corriente. Utiliza un calzado especial para evitar cortes o heridas. 

  • Evita bañarte mientras estás haciendo la digestión y, por supuesto, si has consumido bebidas alcohólicas.
  • No nades lejos de la orilla y hazlo, en la medida de lo posible, acompañado.
  • Respecta las directrices de los socorristas.
  • Si al bañarte, notas que algo te ha picado y sientes molestias, acude rápidamente al puesto de socorrismo y salvamento.
Comparta esta noticia:

También le puede interesar...

Cerrar X

¡Participar es muy fácil!

Dale a "me gusta" en nuestra página de Facebook (facebook.com/fragaservi)
ó
Síguenos en Twitter (twitter.com/fragaservi)
y
rellena el siguiente formulario