Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar

actualidad

 

Actualidad

Miércoles 7/ Noviembre/ 2018

La piroecología: la técnica por el cuidado y la preservación de los montes

La piroecologa: la tcnica por el cuidado y la preservacin de los montes

La piroecología o ecología del fuego es la práctica, para muchos todavía desconocida, que consiste en la quema e incendio de zonas de monte y espacios naturales con el fin de cuidar y preservar el entorno. Aunque a priori pueda parecer cosa de locos y una idea descabellada, lo que es cierto es que la piroecología es la técnica mediante la cual se lucha por la prevención de incendios forestales. Dicho de otra manera, las quemas controladas y preventivas son un recurso que irá estando cada vez más presente en la prevención y reducción de incendios en España. En la actualidad, la piroecología no está considerada una profesión al uso, aunque cada vez son más los profesionales que adquieren conocimientos sobre la materia para poder llevarlos a la práctica por el bien común de nuestros parajes naturales. Desde que comenzase a ponerse en práctica esta técnica, gran parte del trabajo realizado al respecto giraba en torno a la investigación científica, es decir, el método era analizado y estudiado a nivel teórico, no tan reflejado en la praxis.

Una antorcha de goteo, una unidad móvil de bomberos y agua para extinción son los recursos de los que es conveniente disponer en la ejecución de estas quemas controladas. Exactamente las mismas herramientas utilizadas en la extinción de incendios forestales imprevisibles y fuera de control. Estas quemas provocadas e intencionadas son de baja o media intensidad, y su objetivo es el de ayudar a los bosques y montes a adaptarse a todos aquellos cambios a los que ha de hacer frente (cambio climático, aumento de la superficie forestal, condiciones climáticas…) Pese a que en muchas regiones de España, como Cataluña, la aplicación de esta técnica se encuentra todavía en su fase experimental, los expertos auguran que en el futuro será una práctica habitual en la prevención y reducción del número de incendios forestales en el país. Muchos ecosistemas han logrado adaptarse y evolucionar gracias al fuego, un elemento imprescindible en la vida y regeneración de hábitats naturales. De lo que los expertos no tienen duda es del papel ecológico que juega el fuego de baja o media intensidad sobre los campos y montes. La limpieza de ecosistemas, la apertura de espacios a especies con mayor facilidad de adaptación, la eliminación de materia muerta y el reciclaje de nutrientes son algunas de las consecuencias que se producen con la quema controlada de superficies terrestres. Castilla-La Mancha es la región de España más avanzada en lo que a formación y práctica se refiere en materia de piroecología. Una palabra todavía extraña para muchos, pero que vaticina ser el futuro de la prevención de fuegos e incendios descontrolados en España.

Comparta esta noticia:

También le puede interesar...

Cerrar X

¡Participar es muy fácil!

Dale a "me gusta" en nuestra página de Facebook (facebook.com/fragaservi)
ó
Síguenos en Twitter (twitter.com/fragaservi)
y
rellena el siguiente formulario