Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar

actualidad

 

Actualidad

Miércoles 10/ Abril/ 2019

Medidas de prevención y actuación en caso de incendio en el interior de una vivienda

Medidas de prevencin y actuacin en caso de incendio en el interior de una vivienda

Los incendios domésticos son uno de los grandes riesgos a los que se exponen diariamente las viviendas del mundo. Muchas veces, el alcance del fuego o el origen de un incendio escapan del control humano, generando daños irreversibles en los hogares afectados. Pero más allá de los daños y las pérdidas materiales que ocasionan los incendios domésticos, se encuentra el peligro al que se enfrentan muchas vidas humanas, que pueden sufrir grandes consecuencias fruto del fuego o las llamas. Por eso, en este post vamos a hablar sobre las medidas de prevención y actuación en caso de incendio en el interior de una vivienda. Porque si a la angustia de ver tu vivienda arrasada por las llamas se suma el hecho de que por desgracia haya vidas humanas en su interior, es de vital importancia conocer las pautas definitivas que se han de llevar a cabo en el caso de estar presente en el interior de la vivienda en el momento en el que se produce el incendio. A continuación, exponemos paso a paso el protocolo de actuación a seguir en el caso de que se produzca un incendio en el interior de tu vivienda y no sea posible la evacuación y salida inmediatas.

  • Si el foco del incendio se encuentra en uno de los compartimentos de la vivienda, como puede ser la cocina, busca, en la medida de lo posible, tu refugio y protección y el de las personas que se encuentren contigo, con especial atención a niños o personas dependientes.
  • Aléjate todo lo que puedas del fuego, cerrando a tu paso todas las puertas que vayas encontrando abiertas en la vivienda, para impedir así la propagación del fuego y las llamas.
  • Enciérrate en la habitación más alejada del foco del incendio. Pon toallas, trapos o ropa húmeda en la rendija de la puerta, para evitar la entrada del humo a la habitación en la que te encuentras.
  • Del mismo modo, tapa tu boca y nariz con paños o trapos húmedos, imposibilitando así la entrada de humo a las vías respiratorias, que puede causar la pérdida de consciencia de la persona si la inhalación se prolonga en el tiempo.
  • La llamada al 112 se ha de realizar con premura y urgencia, aunque es la persona implicada la que debe valorar el momento en el que hacer la llamada. Si la gravedad del incendio es alta, es recomendable que la persona busque el mejor refugio de la vivienda desde el que esperar la llegada de los equipos de emergencia. Cuando sea posible, deberá llamar al 112 y notificar lo sucedido, posibilitando así la activación del protocolo de actuación y rescate.
  • El aire es más limpio cuanto más cerca del suelo te encuentres, por lo que es importante que intentes permanecer sentado o tumbado mientras llegan los equipos de rescate.
  • Permanece en una zona visible al exterior, de manera que los equipos de emergencia puedan localizarte y proceder a las labores de rescate a la mayor brevedad posible.

Aunque es fácil decirlo, y a veces pueda resultar demasiado obvio y evidente, las personas que se encuentren en el interior de una vivienda en la que se está originando un incendio deberán intentar en todo momento mantener la calma. Ante una situación tan difícil y delicada, es de vital importancia que las personas afectadas mantengan la calma y el control de la situación, colaborando y facilitando las labores de rescate y extinción del fuego.

Los conocimientos previos en materia de prevención y actuación, la condición física y la resistencia mental son algunos de los elementos claves que podrán minimizar el impacto y los daños ocasionados por el fuego originado en el interior de una vivienda.

La instalación de sistemas de prevención y extinción de incendios, como los detectores de humo o los extintores, son los grandes recursos con los que las personas pueden contar en caso de incendio en el interior de su vivienda. En Fragaservi nos encargamos de toda la instalación y el mantenimiento de los sistemas de protección de incendio en el hogar. Llama al 902 194 749 y te informaremos de todo lo que necesitas para estar protegido en tu vivienda.

Recuerda que los daños materiales se pueden reparar, pero una vida humana nunca vuelve. Ten muy presentes estas recomendaciones y difúndelas en tu entorno. Haz partícipes a tus familiares y amigos de las medidas necesarias para salvar vidas en caso de incendios en el interior de una vivienda.

Comparta esta noticia:

También le puede interesar...

Cerrar X

¡Participar es muy fácil!

Dale a "me gusta" en nuestra página de Facebook (facebook.com/fragaservi)
ó
Síguenos en Twitter (twitter.com/fragaservi)
y
rellena el siguiente formulario