Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar

actualidad

 

Actualidad

Miércoles 10/ Abril/ 2019

Medidas de prevención y actuación en caso de incendios originados en espacios colindantes a tu vivienda

Medidas de prevencin y actuacin en caso de incendios originados en espacios colindantes a tu vivienda

El alcance y los daños ocasionados por un incendio no solo afectan al espacio en el que se originan el fuego y las llamas, sino que pueden llegar a producir graves secuelas y consecuencias en los lugares colindantes. En este post vamos a explicar las medidas de prevención y actuación que deberás llevar a cabo en el caso de que se produzca un incendio en un espacio cercano a tu vivienda.

Garantizar tu seguridad y la de tu vivienda es lo más importante, así que presta atención a los siguientes consejos y conoce cuál es la forma correcta de actuar ante un incendio cercano a tu vivienda.

Incendio producido en el mismo bloque en el que se encuentra tu vivienda.

Si el incendio se produce en una de las viviendas de tu bloque o portal, deberás tener en cuenta la ubicación de la vivienda afectada con respecto a tu casa para poder llevar a cabo las medidas adecuadas.

  • En el caso de que el incendio se haya originado en una planta superior, ya que el fuego tiende a subir para arriba, intenta evacuar el bloque de viviendas bajando por las escaleras. Ante cualquier atisbo de fuego o humo en las inmediaciones de la escalera, vuelve a tu vivienda y no la abandones hasta la llegada de los servicios de emergencia.
  • Recuerda que nunca, bajo ningún concepto, en caso de incendio puedes utilizar el ascensor como medio de evacuación y salida del edificio.
  • Si el incendio se produce en una planta inferior a la que se encuentra tu vivienda, no intentes salir. Como mencionábamos anteriormente, el fuego tiende a subir para arriba, por lo que es posible que tu piso ya se encuentre afectado por el humo y el fuego, y salir al exterior suponga un grave riesgo o peligro.
  • Deberás cerrar cualquier ventana que se encuentre abierta en tu vivienda, y mantener la calma en el interior de tu casa hasta que lleguen los equipos de rescate y procedan a tu evacuación.
  • Si detectas que el humo está entrando en el interior de tu vivienda, procede a poner las barreras necesarias para impedirlo. Sella con cinta aislante las rendijas de la puerta de entrada de la vivienda y coloca paños y trapos húmedos para evitar la entrada de humo en tu casa.
  • Llama al 112 y avisa a los servicios de emergencia de tu presencia en el interior de la casa. Es importante que el dispositivo de extinción y rescate sepa de primera mano las personas que se encuentran en el bloque de viviendas, y esto es algo que deberás notificar personalmente, puesto que tus vecinos no tienen por qué ser conocedores de tu paradero en el momento del incendio.
  • En el caso de que el humo comience a entrar en la vivienda, aléjate de él refugiándote en la estancia de la casa más alejada del humo. Cierra todas las puertas a tu paso y coloca trapos húmedos en la rendija de la puerta en la que te encuentras.
  • Protege tu boca y tu nariz de la inhalación de humo tapándolas con trapos húmedos.
  • Si el fuego está alcanzando a tus ventanas, mójalas para humedecerlas y minimizar su impacto.
  • Has de saber que el suelo es el lugar en el que el aire es más limpio en caso de incendio. Trata de sentarte o tumbarte en la superficie mientras se producen las labores de rescate en el interior de tu vivienda.
  • Permanece visible para facilitar los trabajos de emergencia de los equipos de rescate.
  • Intenta mantenerte en contacto con los servicios de emergencia hasta que sea posible tu rescate.

La instalación de detectores de humo y extintores en el interior de tu vivienda agilizarán las labores de prevención y extinción de incendios. El detector de humo te avisará de forma anticipada de que se está produciendo un incendio a tu alrededor, aumentando exponencialmente las posibilidades de evacuación de la vivienda. Los extintores, por su parte, son la herramienta más importante de la que puedes disponer a la hora de extinguir las llamas. En Fragaservi, décadas de trabajo y experiencia avalan nuestras labores de instalación y mantenimiento de sistemas de prevención y extinción de incendios en el hogar. Llámanos al teléfono 902 194 749 y te informaremos de todo con detalle.

Porque tu vida siempre será lo más importante.

Comparta esta noticia:

También le puede interesar...

Cerrar X

¡Participar es muy fácil!

Dale a "me gusta" en nuestra página de Facebook (facebook.com/fragaservi)
ó
Síguenos en Twitter (twitter.com/fragaservi)
y
rellena el siguiente formulario