Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar

actualidad

 

Actualidad

Miércoles 13/ Marzo/ 2019

Medidas de protección de viviendas contra fuegos originados en el exterior

Medidas de proteccin de viviendas contra fuegos originados en el exterior

Venimos hablando en los últimos posts de las medidas de prevención y protección contra incendios originados en el interior de los hogares, como puede ser el caso de la cocina. Pero, ¿qué ocurre cuando el fuego procede del exterior y amenaza la integridad de nuestra vivienda? En este post vamos a dar algunas pautas de actuación y prevención de daños irreversibles en los inmuebles a causa del fuego proveniente del exterior.

Cada año, miles de viviendas sufren los efectos dañinos del fuego, con las correspondientes pérdidas materiales y en ocasiones humanas que este elemento de la naturaleza puede provocar cuando se desata de forma incontrolable. Son muchas las personas que deciden construir una casa en las inmediaciones de parajes naturales de un atractivo y belleza innegables, pero que por desgracia no están exentos del peligro que provoca el fuego.

Aunque en muchos casos este tipo de residencias hacen la función de segunda vivienda de familias y propietarios, son muchos los que cada vez más eligen alejarse del bullicio de las grandes ciudades en busca de la paz y la tranquilidad que nos brinda vivir inmersos en plena naturaleza. Pero ni a este momento tan idílico y soñado pueden faltarle la precaución y el conocimiento. Antes de construir una vivienda alejada de las zonas urbanizables de las ciudades, los propietarios deberán acudir a un profesional, que realice un estudio y un informe minucioso sobre la zona en cuestión, en la que se registren y concluyan los potenciales riesgos a los que se expone la vivienda siendo construida en esa ubicación.

Contar con un sistema de alarmas de la mayor calidad, periódicamente supervisado y actualizado, delegando esta función a empresas especializadas en la materia, ayudará en la prevención y en la extinción rápida y eficiente de incendios. En el momento en el que el fuego se origina y el humo comienza a llegar a las inmediaciones de la vivienda, la alarma emite la señal necesaria para que se activen todos los protocolos de emergencia claves en la salvaguarda de inmuebles y personas. Una vez que la señal de alerta llega al centro de control y desde este se comprueba la veracidad del suceso, los equipos de emergencia comienzan a realizar su labor.

Si se trata de una finca o de una casa de campo, la presencia de mangueras, aspersores y sistemas de riego efectivos puede ayudar en la extinción del incendio, al menos inicialmente, reduciendo así el impacto y sus consecuencias. Tener recursos con los que poder actuar en caso de emergencia mientras los bomberos y el resto de efectivos llegan al lugar de los hechos es una de las claves que ayuda a minimizar los daños provocados por el fuego. De igual forma, si la casa o residencia cuenta en su interior con piscina privada, el agua de la misma puede ser un recurso muy importante a la hora de sofocar las llamas. Si la vivienda se encuentra relativamente cerca de piscinas, ríos o el mar, los equipos de emergencia podrán utilizar el agua de estos parajes en las labores de extinción.

Los extintores, como la propia palabra indica, son uno de los grandes aliados en la protección contra el fuego. Si eres dueño de una casa situada en un entorno potencialmente expuesto a los peligros del fuego, no dudes en instalar en la vivienda extintores, pues serán tu herramienta más eficaz en caso de emergencia.

Pese a que puede que las viviendas construidas cerca de bosques o parajes naturales sean a priori más susceptibles y sensibles a los daños del fuego, lo que es cierto es que ninguna vivienda está libre de sufrir los efectos de un incendio. Por lo que todos los consejos y recomendaciones mencionados anteriormente son igualmente aplicables a viviendas y hogares situados en el interior de grandes y pequeñas ciudades.

En Fragaservi te asesoramos sobre las medidas de protección de tu vivienda contra fuegos originados en el exterior, además de ayudarte en la implementación e instalación de las distintas herramientas y procedimientos. Infórmate sin compromiso llamando al teléfono 902 19 47 49.

Comparta esta noticia:

También le puede interesar...

Cerrar X

¡Participar es muy fácil!

Dale a "me gusta" en nuestra página de Facebook (facebook.com/fragaservi)
ó
Síguenos en Twitter (twitter.com/fragaservi)
y
rellena el siguiente formulario