Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar

actualidad

 

Actualidad

Lunes 18/ Febrero/ 2019

Prevención de incendios con cosechadoras en época de recolección

Prevencin de incendios con cosechadoras en poca de recoleccin

Hoy vamos a hablar sobre la normativa en materia de prevención de incendios en la recolección con cosechadoras, tractores, empacadoras... Partimos de la base de que es obligatorio disponer de un extintor en el interior del vehículo. A continuación, vamos a detallar toda la información y condiciones que has de conocer si quieres estar al día de la legislación vigente.

Las medidas en materia de prevención de incendios en el desarrollo de actividades agrarias están determinadas por la magnitud del riesgo de fuego en cada época del año. De junio a agosto es el periodo en el que el peligro de incendio es mayor, siendo a su vez los meses en los que más se extreman todas las precauciones. Durante la temporada en la que el riesgo de incendios es extremadamente alto, hay acciones que están en manos de los agricultores, y que pueden suponer la prevención de incendios evitables; como trabajar durante las horas de menos sol, evitando hacerlo a las horas del día en las que el calor es más sofocante.

Las empacadoras o cosechadoras de cereal están sujetas a una serie de reglas y normas que los agricultores y propietarios de dichos vehículos deben cumplir. Entre el 15 de junio y el 15 de agosto, desde las 14:00h hasta las 17:00h, los vehículos deben contar con medios de extinción suficientes para ser usados en caso de emergencia.

Se establece la obligatoriedad de disponer de un mínimo de 4 aparatos de extinción que reúnan las siguientes características: extintores de espuma con base de agua con una capacidad mínima de 6 kg, y mochilas extintoras con una capacidad mínima de 12 litros.

Además de los elementos de extinción obligatorios exigidos y recogidos por la normativa actual, también se puede disponer de alternativas y refuerzos que ayudarían en la prevención y extinción de incendios agrarios, como batefuegos forestales, extintores pequeños o inhibidores de llamas.

Contar con extintores ABC en el interior de la cosechadora o empacadora también es obligatorio. Es recomendable que el trabajador esté siempre bien comunicado, por lo que disponer de un teléfono móvil, una emisora de 80 MHz y cobertura es muy importante a la hora de alertar a los efectivos de emergencias en caso de incendios o accidentes agrarios.

El cuerpo de agentes rurales de la zona en la que se desarrolla la actividad agraria en cuestión ha de ser conocedor del tipo de labor que se va a realizar, así como las horas y la ubicación en las que se llevará a cabo dicho trabajo. Este “registro” permite la localización del trabajador y su maquinaria, facilitando así las labores de emergencia si se produce un incendio en esa área.

El mantenimiento y la supervisión periódica de la maquinaria agraria es uno de los primeros pasos a tener en cuenta en la prevención de incendios agrarios. Observar de forma frecuente que todo está en orden en la estructura del vehículo, y evitar manipular o modificar la maquinaria manualmente son procedimientos válidos y necesarios que pueden alejarnos de accidentes y catástrofes.

Las labores de recolección de los distintos cereales suelen coincidir con el periodo de mayor riesgo de incendios forestales, por lo que establecer y cumplir exhaustivamente con las medidas de prevención es fundamental.

El protocolo de actuación a seguir en caso de incendio, ya sea del vehículo agrario o de la tierra trabajada, es el siguiente:

  • Autoprotección.
  • Llamada al 112.
  • Intentar sofocar el fuego si se dispone de los conocimientos y herramientas necesarias.

Si quiere saber más sobre los medios de extinción en tractores, cosechadoras, empacadoras… no dude en llamarnos al 902 19 47 49. Le atenderemos encantados.

Comparta esta noticia:

También le puede interesar...

Cerrar X

¡Participar es muy fácil!

Dale a "me gusta" en nuestra página de Facebook (facebook.com/fragaservi)
ó
Síguenos en Twitter (twitter.com/fragaservi)
y
rellena el siguiente formulario