Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar

actualidad

 

Actualidad

Jueves 15/ Noviembre/ 2018

Prevención de incendios en fábricas e industrias

Prevencin de incendios en fbricas e industrias

Un incendio es un suceso que puede ocurrir donde menos lo esperamos. Muchas veces, el fuego llega pillando por sorpresa a todo aquel que tiene que hacerle frente. Montes, viviendas,  espacios públicos, máquinas o vehículos pueden verse arrasados por las llamas. Pero ¿qué ocurre cuando el incendio se origina en nuestro centro de trabajo? ¿Qué medidas debemos tomar para la prevención de incendios en las empresas?

En este post nos vamos a centrar en las empresas en las cuales el riesgo de que se produzca un incendio es mayor. Estas son las empresas industriales, todas aquellas que trabajan con la materia prima y la energía, y que en múltiples ocasiones están expuestas a peligros que desde el interior de la propia organización se desconocen o desconsideran. Y no solo eso. Este tipo de empresas suelen estar ubicadas en la periferia de las ciudades y grandes núcleos urbanos, en polígonos industriales o al lado de entornos naturales rodeados de flora y vegetación. No conocer ni aplicar las medidas de prevención necesarias para evitar incendios en las empresas industriales puede traer consigo consecuencias irreparables, daños físicos, humanos y materiales.

¿Cuáles son los consejos prácticos que pueden servirte en la prevención de incendios en tu lugar de trabajo?

  • Contar con un protocolo de actuación y respetar los perímetros de seguridad recomendables.

La formación en prevención de incendios, los simulacros y las medidas de seguridad no caen nunca en saco roto. Ante un accidente de este tipo, cuanto más instruidos y concienciados se encuentren los trabajadores de la fábrica, mejor será su actuación y reacción frente a lo ocurrido.

  • Controlar y mantener la temperatura ambiente.

Es recomendable conocer los límites de temperatura a los que es conveniente que trabajen nuestros equipos, evitando que se superen dichos grados centígrados.

  • Refrigerar correctamente las zonas más sensibles de las instalaciones.

Los equipos eléctricos o los materiales tóxicos e inflamables no deben estar expuestos a altas temperaturas. Debemos evitar el riesgo de incendio por sobrecalentamiento. Hay que asegurarse de que la maquinaria y todos los aparatos necesarios para la producción disponen de un adecuado sistema de ventilación. Cuanto más baja sea la temperatura a la que estos dispositivos trabajen, menor será el riesgo de sufrir un incendio.

  • Eliminar los residuos y la maleza del lugar de trabajo y sus inmediaciones.

Las medidas de prevención no solamente deben ser aplicadas en el interior de la empresa, en su foco de producción, sino que también han de ser supervisadas y puestas a punto las inmediaciones del recinto.

  • Limpiar y eliminar la suciedad como el polvo de la fábrica.

Aunque parezca mentira, el exceso de polvo en aparatos eléctricos puede ser el causante de incendios en fábricas o empresas industriales.

  • Controlar la humedad de las materias orgánicas y extremar la precaución con metales y vidrios.

A veces, el material que a priori parece más inofensivo, puede ser el detonante de fuegos e incendios que podrían haberse evitado aplicando las medidas de prevención necesarias. Nunca debemos mantener objetos de cristal, vidrios y metales a altas temperaturas, ni perder el control sobre la humedad de las materias orgánicas cuando la temperatura es superior a los límites establecidos.

 

Comparta esta noticia:

También le puede interesar...

Cerrar X

¡Participar es muy fácil!

Dale a "me gusta" en nuestra página de Facebook (facebook.com/fragaservi)
ó
Síguenos en Twitter (twitter.com/fragaservi)
y
rellena el siguiente formulario