Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar

actualidad

 

Actualidad

Martes 2/ Abril/ 2019

Prevención de incendios en las cocinas de los bares y restaurantes durante la Semana Santa

Prevencin de incendios en las cocinas de los bares y restaurantes durante la Semana Santa

La Semana Santa es una de las épocas del año más productivas para los fogones de los bares y restaurantes en España. Las cocinas de los establecimientos hosteleros más reputados de las distintas ciudades españolas trabajan sin descanso durante toda la semana para atender las demandas de locales, turistas y visitantes que aprovechan estos días festivos de descanso y vacaciones para desconectar mimando el paladar en los mejores bares y restaurantes.

Fruto de esa actividad frenética, las cocinas industriales están expuestas a un alto riesgo de incendio, que en ocasiones puede provocar grandes daños en las instalaciones de los establecimientos hosteleros. En este post vamos a dar algunas recomendaciones y buenas prácticas para la prevención de incendios en las cocinas de bares y restaurantes durante la Semana Santa.

Entre los principales desencadenantes de incendios en el interior de las cocinas de bares y restaurantes destacan:

  • Las grasas y aceites utilizados en las labores de cocinado y fritura de alimentos.
  • Los elementos y materiales utilizados en el desempeño del trabajo en la cocina, como algunos alimentos, trapos, papeles, el gas butano, el gas propano o el gas natural.

Para poner a buen recaudo la integridad y seguridad de todos los trabajadores del establecimiento, se han de extremar todas las precauciones necesarias para garantizar dicha seguridad. Tanto si eres el propietario de un bar o restaurante, como si eres un trabajador del sector de la hostelería, has de conocer los siguientes consejos para llevarlos a la práctica, protegiendo así tu vida y la de quienes te rodean.

  • Extremar las precauciones con todos aquellos productos y materiales combustibles presentes en el interior o en las inmediaciones de la cocina industrial. En los casos en los que se considere necesario, mantener dichos materiales en recintos y recipientes aislados e independientes, en los que dispongan de la debida ventilación y temperatura. Evitar, a su vez, la presencia de materiales inflamables en los uniformes de trabajo de los cocineros y demás personal de cocina.
  • Delegar en una empresa especializada el mantenimiento y la supervisión periódica de los sistemas de seguridad anti incendios instalados en la cocina del bar o restaurante en cuestión. Realizar labores a nivel interno, como la desconexión de todos los aparatos eléctricos al final de cada jornada. Evitar, del mismo modo, los focos de calor y las sobrecargas de aparatos eléctricos.
  • Limpiar de forma periódica y rutinaria la campana de extracción de las cocinas de bares y restaurantes es una de las medidas que desde el establecimiento se han de adoptar en materia de prevención de incendios en cocinas industriales. Evitar la acumulación de grasas y vahos es clave en la prevención de incendios en las cocinas de establecimientos hosteleros. La limpieza de todos los posibles focos de calor evita la acumulación de materiales inflamables que pueden ser artífices de fuegos e incendios en el interior de las cocinas industriales.
  • Conocer el funcionamiento de los equipos y la maquinaria del establecimiento es fundamental para no cometer errores o temeridades que puedan originar incendios o accidentes.
  • Disponer de una adecuada ventilación será uno de los requisitos claves en la prevención de fuegos e incendios originados en el interior de las cocinas de bares y restaurantes.
  • Instalar, tanto en el interior de la cocina, como en el resto de compartimentos que conforman el bar o restaurante, equipos y sistemas de extinción de incendios que cuenten con su correspondiente homologación y actualización. Las posibilidades de prevenir incendios en cocinas industriales, así como de reducir el impacto del fuego en el establecimiento, aumentan exponencialmente cuando se cuenta con adecuados y óptimos equipos y sistemas de extinción de incendios. La presencia de extintores en el interior de la cocina y de sistemas de protección conectados a servicios de alarma centrales son muy importantes a la hora de activar los protocolos de actuación y prevención rutinarios.
  • Las rutas de evacuación han de estar debidamente planificadas y premeditadas, para que en caso de emergencia los trabajadores y todas aquellas personas que se encuentren en el establecimiento puedan abandonar el lugar a la mayor brevedad posible.

En Fragaservi nos encargamos de la puesta en marcha de los equipos y sistemas de extinción necesarios para la prevención de incendios en el interior de cocinas industriales. Llama al 902 194 749 y deja en nuestras manos la seguridad de tu cocina.

Comparta esta noticia:

También le puede interesar...

Cerrar X

¡Participar es muy fácil!

Dale a "me gusta" en nuestra página de Facebook (facebook.com/fragaservi)
ó
Síguenos en Twitter (twitter.com/fragaservi)
y
rellena el siguiente formulario