Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar

actualidad

 

Actualidad

Viernes 3/ Mayo/ 2019

Prevención de incendios en oficinas y espacios de trabajo

Prevencin de incendios en oficinas y espacios de trabajo

La prevención salva vidas. Esta premisa, que desde Fragaservi repetimos a menudo, es aplicable a todo tipo de fuego o incendio. Muchos de los incendios que se producen en España podrían haberse evitado si se hubiesen puesto en práctica las medidas de acción y prevención pertinentes.

Las oficinas y los distintos puestos de trabajo no son espacios libres de incendios, por lo que extremar las precauciones y establecer todas las medidas preventivas necesarias será una de las grandes garantías de la seguridad e integridad de las personas y bienes materiales.

Las oficinas son espacios de trabajo que cuentan con numerosos equipos tecnológicos y dispositivos electrónicos, los cuales necesitan estar conectados a la corriente eléctrica para su funcionamiento. Grandes y pequeñas empresas han de ser muy precavidas con la conexión de los dispositivos a la electricidad, evitando posibles sobrecargas que puedan causar fuegos o incendios en el interior del espacio de trabajo.

Del mismo modo, siempre que se proceda al cierre de la oficina, es conveniente desenchufar aquellos aparatos eléctricos que estén conectados a la luz y que no requieran estar enchufados ininterrumpidamente. De esta forma, evitaremos sobrecargas o riesgos de fuego o incendio causados por elementos externos, como por ejemplo las consecuencias que puede originar el agua al hacer contacto con aparatos eléctricos conectados durante una inundación.

Los aparatos eléctricos siempre han de estar alejados de materiales combustibles o inflamables.

Se deben ofrecer a los trabajadores las herramientas y conocimientos necesarios en materia de prevención de incendios y actuación en caso de fuego. Todas las personas que desempeñan una actividad habitual en un espacio físico deben conocer la señalética del lugar, las salidas de evacuación y el protocolo de actuación en caso de emergencia. Es importante que, cumpliendo con los plazos y la normativa en vigor, se realicen simulacros de emergencia que sirvan como práctica y conocimiento para todos los trabajadores de la empresa.

Se debe evitar la emisión de humos en oficinas y espacios de trabajo. Fumar en espacios de trabajo cerrados, especialmente cuando hay materiales combustibles cerca, es una práctica de riesgo que puede ocasionar daños irreversibles.

La limpieza rutinaria de los espacios de trabajo es otra de las claves en la prevención de incendios en oficinas. Es importante mantener el entorno libre y ordenado, y evitar la acumulación de materiales de distinta índole en esquinas y rincones, o debajo de mesas, sillas y estanterías. En ocasiones, el detalle más absurdo es el desencadenante de un incendio.

La instalación y el mantenimiento de extintores, detectores de humo y alarmas de incendios en las oficinas y puestos de trabajo es una de las grandes herramientas de prevención de incendios en el interior de espacios cerrados. Tres recursos que hacen posible la capacidad de reacción y de actuación precoces, que pueden ser claves a la hora de salvar las vidas de quienes se encuentran en el interior de un espacio de trabajo. En el caso de que se detecten anomalías en el funcionamiento de los extintores, los detectores de humo o las alarmas de incendios, se debe avisar cuanto antes a la empresa proveedora del servicio, para que solucionen inmediatamente el problema en cuestión. Los detectores de humo no deben ser obstaculizados con materiales o elementos situados en la parte inferior del detector, que impidan su óptimo y pleno funcionamiento. Es recomendable dejar libre una distancia mínima de 1 metro por debajo de los detectores de incendios.

En Fragaservi nos encargamos de la puesta a punto de los sistemas de prevención de incendios en oficinas y espacios de trabajo. Ponte en contacto con nosotros en el teléfono 902 194 749 y deja en nuestras manos la seguridad humana y material de tu empresa.

Comparta esta noticia:

También le puede interesar...

Cerrar X

¡Participar es muy fácil!

Dale a "me gusta" en nuestra página de Facebook (facebook.com/fragaservi)
ó
Síguenos en Twitter (twitter.com/fragaservi)
y
rellena el siguiente formulario