Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar

actualidad

 

Actualidad

Lunes 4/ Marzo/ 2019

Protección contra incendios en infraestructuras críticas

Proteccin contra incendios en infraestructuras crticas

Antes de comenzar a hablar sobre la instalación de protección contra incendios en infraestructuras críticas, debemos saber qué es lo que se conoce como infraestructura crítica. La ley y el reglamento que recoge toda la normativa relacionada con las IC (infraestructuras críticas), incluye más de 3.500 infraestructuras vinculadas con el sector energético, la industria nuclear, las tecnologías de la información y las comunicaciones, el transporte, el suministro de agua y de alimentos, la salud, la investigación, el sector financiero, la industria química, el espacio, los recursos y la administración.

Partimos de la base de que este tipo de instalaciones han de contar con un nivel de seguridad muy superior a los estándares fijados y establecidos para otras infraestructuras. La ecuación es lógica y directamente proporcional. A mayor riesgo, mayor necesidad de seguridad.

Es por ello que el primer paso que se ha de llevar a cabo en la protección contra incendios en infraestructuras críticas es la evaluación de riesgos. Si se realizan todas las pruebas, inspecciones y reconocimientos necesarios para establecer cuáles son los riesgos a los que está expuesta una infraestructura crítica, las posibilidades de prevenir una catástrofe aumentan. En muchas ocasiones, este tipo de accidentes se producen debido a que a la hora de realizar la inspección y evaluación pertinentes no se asumen como riesgos reales peligros que en un momento dado sí pueden serlo. Por eso, lo recomendable es que toda posibilidad de incendio quede perfectamente recogida en la evaluación de riesgos, sin descartar así ninguna probabilidad. Muchas veces, el error o el descuido humano es el responsable de un incendio en una infraestructura crítica. Equipos de protección contra incendios obsoletos, la mala limpieza de la instalación o el incumplimiento de determinados procedimientos pueden ser los desencadenantes del desastre.

Las consecuencias de una catástrofe producida en el corazón de una infraestructura crítica pueden ser enormes, generando grandes daños sobre la salud pública y el medio ambiente, además de suponer importantes pérdidas económicas. El riesgo va más allá del interior de la infraestructura crítica y de sus trabajadores, generando un impacto nada beneficioso, cuyas consecuencias se pueden sufrir durante años incluso en otros sectores de actividad. Las infraestructuras críticas son las grandes proveedoras de los servicios esenciales del país, por lo que un paro de su actividad cotidiana puede significar el caos y el paro de otras actividades productivas, suponiendo así el desabastecimiento de servicios básicos primarios. Probablemente, uno de los accidentes más graves de la historia originado en una infraestructura crítica sea el desastre nuclear de Fukushima, cuyas consecuencias todos conocemos.

La ley 8/2011 de 28 de abril es la regla que establece todas las medidas que obligatoriamente se deben llevar a cabo en la protección contra incendios en infraestructuras críticas. La mejor medida de prevención de la que disponen las infraestructuras críticas son las instalaciones de protección. El riesgo de incendio en infraestructuras críticas es uno de los grandes problemas a los que se enfrentan este tipo de instalaciones en la actualidad, siendo uno de los accidentes con mayor impacto a todos los niveles. El diseño, la instalación y el mantenimiento de los sistemas de protección contra incendios por parte de empresas especialistas y proveedoras de tales servicio son una de las primeras medidas que los responsables de la infraestructura crítica en cuestión deberán delegar en manos expertas. Solo una empresa que se dedica de forma profesional a garantizar la protección contra incendios podrá analizar e instalar de forma óptima el blindaje contra el fuego en infraestructuras críticas. No podemos olvidar que están en juego la salud y la seguridad de todos.

Si tras leer este post quieres saber más sobre la instalación y protección contra incendios en infraestructuras críticas, llámanos al teléfono 902 19 47 49 y te ayudaremos en lo que necesites.

Comparta esta noticia:

También le puede interesar...

Cerrar X

¡Participar es muy fácil!

Dale a "me gusta" en nuestra página de Facebook (facebook.com/fragaservi)
ó
Síguenos en Twitter (twitter.com/fragaservi)
y
rellena el siguiente formulario