Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar

actualidad

 

Actualidad

Martes 11/ Junio/ 2019

Protocolo de evacuación de espacios de trabajo en caso de incendio

Protocolo de evacuacin de espacios de trabajo en caso de incendio

Cuando se produce un incendio en un lugar de trabajo, la salvaguarda e integridad de las vidas humanas que se encuentran en su interior es primordial. Por encima de todo lo demás, lo más importante en el momento en el que se desencadena un incendio en un espacio de trabajo es garantizar la seguridad de las personas que trabajan en dicho lugar. Para ello, vamos a conocer con detalle cuál es el protocolo de evacuación que deberás tener en cuenta en caso de incendio en un edificio o instalación.

En el caso de contar con detectores de humo en el lugar de trabajo, y que estos se disparen avisando de la presencia de humo o fuego en el interior del espacio, se han de localizar los posibles focos del incendio. Una vez encontrado el foco del incendio, los trabajadores deben evacuar, a la mayor brevedad posible, el lugar de trabajo. Se priorizará la evacuación de los trabajadores que se encuentren más próximos al foco del incendio. Es importante abandonar la zona siguiendo las indicaciones impartidas cada año en los simulacros de emergencia reglamentarios.

Antes de evacuar el lugar del incendio, es recomendable intentar controlar los focos, evitando así la expansión de los mismos por el resto de la instalación. La fase de control solo se podrá llevar a cabo cuando se disponga de extintores en el interior de la empresa, y se conozca debidamente el funcionamiento de los mismos. De este modo, se pueden reducir notoriamente las dimensiones del siniestro.

Mientras los trabajadores se disponen a abandonar el foco del peligro, se ha de avisar a los responsables de la empresa (jefes de departamento, directores generales...) de lo que está sucediendo, además de comprobar, en la medida de lo posible, que todas las personas han conseguido evacuar el lugar. Se deberá prestar especial atención a compañeros con movilidad reducida o trabajadores con capacidades diferentes.

La evacuación de las personas de la empresa puede ser parcial o integral, dependiendo de si el foco del incendio únicamente afecta a una zona determinada de la empresa (evacuación parcial), o si por el contrario afecta a toda la instalación (evacuación integral).

Todas las empresas, en los simulacros de emergencia realizados rigurosamente cada año, determinan un punto de encuentro en caso de emergencia. Ese punto es el lugar en el que todos los trabajadores de la empresa se deberán reunir una vez evacuadas las instalaciones. Es necesario comprobar que todos los trabajadores han abandonado el interior del edificio. La verificación ha de realizarse mediante el recuento de las personas presentes.

Una vez que estemos seguros de que todas las personas que se encontraban en el interior del espacio de trabajo han conseguido salir del edificio, debemos proceder a avisar rápidamente a los servicios de emergencia, siempre y cuando la llamada no haya podido realizarse anteriormente. Durante la comunicación telefónica con los bomberos y servicios de emergencia, tendremos que explicar detalladamente lo que está ocurriendo. El tipo de emergencia, la dirección exacta del lugar del siniestro, el número de personas afectadas y la gravedad de las mismas (en el caso de que las hubiese) y el motivo o la razón del suceso son algunos de los datos clave que se deben facilitar a los servicios de emergencia para agilizar los trabajos de extinción y socorro. Si hay personas heridas a causa del humo o el fuego, hay que avisar inmediatamente a los servicios sanitarios. Dependiendo de si hay personas que han sufrido daños o lesiones en el trascurso del siniestro, se necesitará la asistencia de los bomberos, o la de los bomberos y los servicios sanitarios.

El conocimiento en prevención de riesgos laborales, los simulacros de emergencia regulares, los extintores y los detectores de humo pueden salvar muchas vidas. No dejes en manos de la suerte aquello que puede estar en las tuyas.

Llámanos al teléfono 902 194 749 y delega en Fragaservi la protección contra incendios en el interior de tu empresa o lugar de trabajo.

Comparta esta noticia:

También le puede interesar...

Cerrar X

¡Participar es muy fácil!

Dale a "me gusta" en nuestra página de Facebook (facebook.com/fragaservi)
ó
Síguenos en Twitter (twitter.com/fragaservi)
y
rellena el siguiente formulario