Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar la navegación, mejorando así su experiencia y nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Consulte nuestra política de cookies para obtener información adicional sobre tipos, finalidad y forma de gestionarlas.

Aceptar

actualidad

 

Actualidad

Martes 8/ Enero/ 2019

Tipos de fuego y de agentes extintores

Tipos de fuego y de agentes extintores

Conocer los tipos de fuego y sus características nos va a resultar de gran ayuda a la hora de saber qué agente extintor utilizar en cada incendio. No todos los incendios son iguales, y por ende, los modos de extinción tampoco lo son.

La norma que regula los tipos de fuego en Europa se conoce como UNE-EN 2-1994/A1. Existen 5 tipos de fuego diferentes, que vamos  a intentar explicar y resumir brevemente en este post. Para entender un poco mejor los distintos tipos de fuego, vamos a comenzar definiendo el significado de la palabra combustible. Un combustible es todo aquel material capaz de liberar la energía suficiente como para producir calor;  y en el peor de los casos, arder.

Tipos de fuego

Fuegos de Clase A. Son aquellos producidos por combustibles sólidos como la madera, la goma, la leña, las astillas, el papel, el cartón, la tela textil, los plásticos, los metales, los residuos forestales…   

Fuegos de Clase B. Son originados por combustibles líquidos (alcohol etílico, acetona, aguarrás comercial, gasolina, keroseno, gasóleo, petróleo, aceites, pinturas…)

Fuegos de Clase C. Son los fuegos ocasionados por combustibles gaseosos, como el hidrógeno, el amoniaco, el gas natural licuado o el gas licuado del petróleo.

Fuegos de Clase D. Incendios en los que están implicados metales combustibles como el sodio, el potasio, el magnesio o el aluminio reducido a finas virutas.

Clase F. Es la clasificación que engloba a los fuegos causados por los aceites y grasas de cocina. Esta última letra fue añadida en el año 2005, tras concluir que el comportamiento de este tipo de gases utilizados en el interior de las cocinas es diferente al del resto, por lo que no podía incluirse en ninguna de las clases ya existentes.

Pese a que los incendios eléctricos no están recogidos en ninguna clasificación, la normativa UNE-EN 2-1994/A1 sí que contempla la realización y supervisión de pruebas y controles para comprobar que los extintores utilizados en este tipo de incendios son adecuados para el contexto y circunstancia.

Tipos de agentes extintores

Extintores de agua: Su propósito final es la extinción del fuego a través de la bajada escalonada de la temperatura. La técnica de uso puede ser mediante el agua a chorro o finamente pulverizada. Este tipo de agente extintor se utiliza en los incendios de clase A y de clase B, en el segundo de los casos, cuando el fuego se origina a causa de un combustible líquido pesado.

Extintores de CO2: El extintor de dióxido de carbono es ideal en la extinción de incendios eléctricos, puesto que no conduce la electricidad, y en aquellos producidos por la presencia de líquidos inflamables.

Extintores de polvo seco: Es uno de los extintores más prácticos y polivalentes de los que se puede disponer a la hora de sofocar un incendio. Es eficaz en todos los fuegos de clase B y C, y en los incendios eléctricos. En los fuegos de clase A también realiza una función muy útil de enfriamiento de la zona afectada por el incendio, aunque para prevenir la reavivación de las llamas en este tipo de incendios es necesario disponer también de extintores de agua. Además, existen algunas formulaciones de polvo seco que lo hacen apto para la extinción de incendios de clase D.

Extintores sustitutos de halones: Son agentes extintores muy eficaces en la extinción de incendios de clase A y B, y de los incendios eléctricos. Como su propio nombre indica, han sustituido a los halones debido al daño que estos ocasionaban sobre la capa de ozono. Los agentes extintores sustitutos de halones poseen características y funcionalidades similares, pero sin ser perjudiciales para el medio ambiente.

Comparta esta noticia:

También le puede interesar...

Cerrar X

¡Participar es muy fácil!

Dale a "me gusta" en nuestra página de Facebook (facebook.com/fragaservi)
ó
Síguenos en Twitter (twitter.com/fragaservi)
y
rellena el siguiente formulario